CERMIS Autonómicos
El CERMI Andalucía se une a la denuncia de Down Andalucía ante dos casos de discriminación a personas con Síndrome de Down
16/05/2013
El CERMI Andalucía se ha sumado a la denuncia hecha pública por Down Andalucía de dos casos de discriminación a personas con síndrome de Down por parte de un hotel de la urbanización de El Toyo (Almería) y ante una ceremonia de primera comunión en Barbate (Cádiz).
Así, un hotel de El Toyo se negó a admitir a un grupo de personas con síndrome de Down de la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (Asalsido).
Todo ocurrió cuando un grupo de 12 alumnos preparaba la celebración de fin de curso durante un fin de semana en el hotel, con el fin de descansar y poner en práctica todos los aprendizajes y habilidades sociales adquiridos durante el curso. Sin embargo, desde Asalsido afirman que la dirección del establecimiento hotelero denegó la reserva por ser personas con discapacidad psíquica.
Ante esta situación, Asalsido prepara una denuncia que presentará a la Fiscalía por considerar discriminatorio el trato recibido por parte del hotel.
Por su parte, una familia de la Asociación Si Quieres Puedo (Asiquipu) ha redactado una carta pública en la que expresa su malestar hacia el párroco de una iglesia de Barbate por las trabas e impedimentos puestos a su hijo, con síndrome de Down, para participar en la celebración de la misa de su primera comunión en igualdad de condiciones que los demás niños.
El CERMI Andalucía y DOWN Andalucía consideran estos hechos “totalmente inaceptables”, ya que, según expresan, suponen una “clara” discriminación por razón de discapacidad, vulnerando así el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, según dicta la Constitución Española, así como los principios de no discriminación, participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad y el respeto e igualdad de oportunidades, que establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.